sábado, 14 de mayo de 2011

Nuestro Insólito Universo

Salvador Dalí, Premonición de la Guerra (construcción suave con habas hervidas)

Que me perdone el Maestro Dalí por ilustrar mi artículo con su pintura, porque lo que me mueve a escribir hoy, es aun más insólito que cualquiera de sus cuadros, pero carente de belleza o armonía, inteligencia o técnica, genio o maravilla.
Cuando yo era pequeña y mis padres me llevaban al colegio temprano en la mañana, solíamos escuchar en la radio, en Radio Capital recuerdo, un programa de  5 minutos llamado Nuestro Insólito Universo . Lo escuché a menudo hasta que abandoné mi país definitivamente. Creo que la voz de Porfirio Torres sigue narrando este espacio en las emisoras del circuito de Unión Radio (FM), a nivel nacional. En este programa, creado y dirigido desde 1969 por Rafael Silva Moreno, se narran historias asombrosas sobre cualquier tema 7 veces al dia, de lunes a viernes. La narración, perfectamente pronunciada y articulada, siempre me hizo un poquito mas sabia cada dia, abriéndome las puertas de ese mundo "sor pren den te" que Porfirio Torres me describía cada mañana. A lo largo de sus más de 40 años se han realizado unas 6300 emisiones (haz click en el texto de color para escuchar un par de historias: San Nicolás, la arroba, lincoln y kennedy).
Entre el Insólito Universo de Silva y Torres y la literatura y arte surrealistas que fui conociendo durante mis años de escuela, liceo y universidad, fui consolidando mi imagen de lo INSOLITO, a grandes rasgos, como insólitamente positiva. Hasta que me enteré del mal gracias a la historia de la humanidad en general, incluyendo la historia de nuestra querida iglesia (pero ese es otro tema). Entonces comenzaron a aparecer cosas insólitamente negativas, de esas que cuesta creer, pero que lamentablemente y en burdo contraste con las maravillas positivas suelen ser reales, en vez de imaginarias. Realidades tristes y despreciables, en vez de imágenes felices o asombrosas.
En esta era cibernética y de cine en 3D cuesta mucho sorprenderse tanto con los horrores como con las bellezas que nos invaden a diario a través de todas las pantallas (computadora, teléfonos, Blackberries, IPhones, Ipads, cine, TV, etc). Pero si hay algo que no puede dejar de asombrarme es la capacidad de algunos seres, lamentablemente "humanos", no sólo para hacer el ridículo, como Lady Gaga vestida de bistec (por diox, hay que dar que hablar como sea!), sino para hacer el mal a sus congéneres.
Ejemplo de una mezcla de lo arriba expuesto es la sugerencia de Aristóbulo Isturiz, bien conocido por sus complejos y desaciertos, de crear un supuesto "Ministerio para la Afrodescendencia," (en un pais en el cual el 90% de sus habitantes son mestizos) y unas nuevas leyes que salieron por ahí prohibiéndole a la gente llamar a los conserjes de los edificios "conserjes" porque el término y que es peyorativo??????????
Estas dos últimas ocurrencias del desgobierno destructor de Sabaneitor sobrepasan mi capacidad de asombro. Debo confesar que creí enloquecer cuando entre risas solo quería llorar al pensar en mi pobre Petroleum-Republic, manejada como república bananera por un par de simios. Y digo lo de simios, sin temor a que me tilden de racista, porque para mi, a esos tipos les faltaron un par de cromosomas a la hora de su fabricación. Solo así puede explicarse que en vez de estar resolviendo los millones de problemas que hunden al pais en la barbarie, sean ellos quienes multipliquen exponencialmente los existentes y creen nuevas tragedias por resolver. Que en vez de unificar al pais lo desintegren mas cada dia, que busquen y fabriquen diferencias en vez de facilitar objetivos comunes y que encima lo hagan de maneras tan absurdas, tanto, que además de costar toneladas de dinero que no es suyo, le cuestan al pais sus últimos dejos de cordura.
Como yo lo veo, el pais se parece cada dia mas al de Alicia: con el sombrerero loco y la reina de corazones rojos y verrugados librando la batalla entre la luz y la oscuridad eterna, mientras los súbditos aplauden desde la barrera cada vez que les tiran papelillo (si el papelillo ese que dice que les darán una casita de aqui al 2017, jajajjajajajaj).
Como comen "miedda" mis compatriotas...que me explique Porfirio...hasta cuando Porfirio, hasta cuando?




1 comentario:

  1. Hola Prima, si la verdad, es que si no fuera tan triste ver como hay tantos "compatriotas" (no se si lo son en verdad), aplauden estas ridiculeses, ya que en este pais nunca senti, vi, sufri, u oi, de ningun tipo de racismo, ahora resulta que van a luchar por el que ellos implantaron entre ellos mismos.
    Pero aki para mas asombrarte, te falto la idea del "mono isturiz" de inventar una ley que penalice a los que llamen "monos" a los "monos". jeje uno no puede mas que reirse de tamaña barbaridad.............

    ResponderEliminar