miércoles, 23 de marzo de 2011

Cachapa Revisitada

Cachapa en su versión original

En estos dias, curioseando las recetas de Sumito en YouTube me tropecé con su interpretación de los sabores de nuestra bien conocida, amada y muy autóctona cachapa. Se me aguó de tal manera la boca, como a menudo le sucede a él mientras cocina, que salí disparada a comprar los ingredientes para eleborar mi propia versión inspirada en la suya.
Como se me olvidó uno de los ingredientes, tuve que posponer el evento unos dias. Mientras, soñé con cachapas a diario durante 5 noches consecutivas: Las cachapas de la carretera con mi papá (por supuesto) cuando hacíamos paradas varias para comprar, entre otras cositas, un muy ligero chicharrón (dietético) por aquí ( jajajaj), un saco de naranjas por allá, una bolsa de pomagas (o pomarosa) acuyá, mangos, nísperos, mamones y cotoperix masayá...Hasta que al fin llegábamos al "rancho" de la playa en Higuerote. O las cachapas (también de carretera) al regresar de Boca de Uchire con aquella inmensa, espectacularísima rueda de queso de mano y mantequilla derretidas haciéndo hilos larguísimos  entre el plato y mi boca...ahhhhhhhhhhhhh!
Sumito, como decía antes de perderme en añoranzas gastronómicas, explica las suyas aquí, y las acompaña con un"timbal" de queso que me pareció demasiado complicado e hipercalórico, así que lo simplifiqué, así como  mis propias y libres interpretaciones de las salsas que Sumito hizo para acompañar el plato. Tanto la versión de Sumito, como éstas croquetas líquidas de cachapa y cachapas rústicas de cordero, como las mias, son conceptualmente lo mas parecido que hay a un soufflé de maiz. Lo importante aquí no es la apariencia y consistencia del asunto, sino el festival de sabores y nostalgias en la lengua. Además, debo añadir, que mi esposo teutón le hubiera hecho el "fo" a una "vulgar panqueca" de maiz, pero se le salían los ojos a la vista de mi versión sofisticada de la humilde cachapita.
Para mi versión del soufflé usé la receta de Sumito, pero le puse dos claras de huevo batidas a punto de nieve y las dos yemas, 2 cucharadas de crema espesa, una lata grande de maiz dulce, 2 cucharadas de Splenda, y 2 cucharadas de queso Ricotta, además del polvo de hornear, la sal y una cucharada de Maizena. Me salieron 4 souffles grandes, los cuales horneé en Baño de María por 45 min a 180 grados centígrados. El dato del papel encerado al fondo del molde para que sea fácil sacar los souffles resultó buenísimo!
Para servir, puse varias rebanadas de queso Halloumi (especialidad chipriota y griega), que es un queso blanco para freír, y las derretí en el microondas para luego montarles el soufflé encima. Los serví con palitos de zanahoria cruda con crema de aguacate (aguacate, crema espesa, sal, limón, pimienta y cilantro), crema de ajo porro (ajo porro o puerro sofrito en aceite de oliva, vino blanco y sal, licuado con una cucharada de crema), y una deliciosa salsa picante que hice con 2 tomates amarillos sofritos con 6 pepperonis amarillos (aqui no se consigue el ají dulce :(), ajo y hierbas varias (perejil, orégano y tomillo) en aceite de oliva, licuados y tamizados. El resultado se veia tan bello como nos supo. Quedó todo simplemente delicioso! Gracias por la inspiración Sumito! Me alegraste la vida con esta cachapa revisitada! La acompañamos con una copita de Riesling..es war ein Gaumentraum!

 Mi cachapita en cama de queso Halloumi con cremas de aguacate, puerros y tomatillos amarillos
Para ver más de mi cocina pincha aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario