martes, 23 de noviembre de 2010

"No Corras Tanto"


Un dia de octubre de 1985 (vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela):
"Mira mamá, no me interesa que chilles y me llames hereje, no voy a ir a misa, además esa payasada del Papa me tiene verde! Se han gastado no sé cuantos millones en maquillar la ciudad, pusieron al niñito ese y que a cantarle no sé qué, y viste el cáliz ese de oro puro con piedras preciosas que le regalaron? debe pesar como 3 kilos! Te imaginas cuantos indios murieron a manos de garimpeiros criollos para sacar ese oro del Amazonas? cuantos rios contaminaron y cuantos árboles talaron de nuestras selvas? Sabes cuantos niños podrían alimentarse con el dineral que se han gastado en este circo religioso? Además, el cura de la iglesia de la esquina me cae mal, yo creo que el tipo es pederasta, tu misma me dijiste que te caían mal las monjas de tu cole cuando eras niña...yo no las soporto, y me revienta que la iglesia les niegue el derecho al sacerdocio y las relegue a ser cachifas de cura, mucamas de iglesia! Son una cuerda de hipócritas! Te digo, pan y circo. No voy y no voy! Y no voy!"
" Ave María Purísima! muchacha! que no te oigan los vecinos! que horror! hija, eres una hereje! como vas a decir esas cosas?!"
Desde entonces soy una ex-católica-quasi-tutta-panteísta y solo voy a las iglesias cuando hay un ritual que celebrar: bautizo, matrimonio, comunión, funeral...y eso porque sigo creyendo en la fuerza del ritual de la tribu a la que pertenezco. El ritual nos une, allí en esa iglesia olorosa a incienso y esa unión y esa pertenencia siguen siendo importantes para mí. También las visito cuando estoy de viaje, por su valor arquitectónico...Pero a partir de mi renuncia, cuando decidí no ir mas a la misa dominical, comenzó mi búsqueda por el camino propio, no el que mis bisabuelos, abuelos, padres decidieron por mi.

Siempre ávida lectora de lo que se me atraviesa, comencé a interesarme por otras muchas religiones y decidí tomar de cada una lo que mejor me pareció. Comencé a interesarme por la meditación y la contemplación de la naturaleza. Decidí seguir creyendo en Dios, como parte del universo y de todo lo que nos rodea, y me pareció que podía comunicarme mejor con esa fuerza todapoderosa cada vez que subía mi querido cerro Àvila, rodeada de eucaliptos pisando esa tierra roja. También soy fiel creyente de La Fuerza que proteje a los Jedi en la Guerra de las Galaxias...y de las poderosas Runas, el I Ching, la magia blanca, la luna y las estrellas, el Tarot y las hadas madrinas, a la final todo es dios y dios es todo. Dios es ella, y ella es él. Somos.

Como hace la ballena en el mar para alimentarse, yo tragaba y tragaba agua (conocimiento), para quedarme tan solo con los pedacitos que me interesaban (plancton y krill) entre las barbas de mis fauces, escupiéndo el resto inservible. Sigo haciéndolo.

Mi esposo dice que soy de terror. El es ateo, pero dice que yo soy terrible porque me he construido una religión de conveniencia. Es verdad, a mi me sirve bien. Porque en vez de ir a misa y confesar pecados (?!) que serían absueltos con la hipocresía de unas oraciones prefabricadas para quedar libre de seguir pecando hasta la próxima confesión, yo vivo fiel a mis convicciones basadas en la paz, el amor y la justicia, que son inquebrantables.

Las respuestas no están escritas en ninguna parte. Las palabras, por muy "sagradas" que sean, no son sino la interpretación de "hombres" (que casualidad, ninguna mujer) que la acomodaron a SU conveniencia. Las respuestas solo pueden ser halladas dentro de nosotr@s mism@s. Pero para eso nos debemos un pausa en esta vida acelerada, marcada por nuestros relojes, citas, deberes.

Pausa, respira, da un paseo...Siéntate a contemplar la naturaleza que te rodea, o a la gente que pasa apurada como hormiguita, escucha el caos, detente.
Es entonces cuando aparecen las respuestas que buscamos.

Esa es la invitación que hace este maravilloso corto animado que me encontré hoy y que comparto con mis 9 fieles lectores. Es una animación con arena de César Díaz Meléndez (2009). Estimo que tiene un alto valor artístico, además del valor de su mensaje:

"Te crees que estás de paso y que de nada queda huella. No olvides que eres un mensaje en una botella. Para! No corras tanto. Es a tí mismo al que estás buscando..." (música: El Combolinga)

Que La Fuerza esté con Uds. ;)



Ver también: Mi Baúl Damnificado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario