lunes, 3 de enero de 2011

Año Nuevo, Hedonismo, y lo que Cuenta es la Intención

Friedrichstherme, en Wiesbaden, todo un templo hedonista. De la regadera del medio sale escarcha para refrescarse al salir de los saunas a la izquierda y derechaAquí también pude disfrutar de aguas termales, pero esta piscina es de agua FRIA

El 2010 me dejó algo muy especial, y es que en algún momento del año, entendí, después de casi morir en el intento, que la vida es corta y que cada dia hay que vivirlo lo mas feliz que uno pueda. Claro que no descubrí América, ni un nuevo planeta en el universo, pero descubrí mi capacidad para controlar a mi monstruo interno, ese que nos impele a discutir por cualquier pendejada, a amargarnos porque el avión sale con retraso, a que nos salga una úlcera porque nada sale como lo hubiésemos querido. Cuantos libros me he leído al respecto? cuantos consejitos online? a cuantos gurús les he seguido la pista? Todo para nada, porque esa verdad no está allá afuera, esta aqui adentro. Y la encontré.
Razones para estar amargada hay muchas, para sentirme culpable, cientos, para sentirme miserable, una tonelada. Pero también tengo muchas razones para estar agradecida, y son esas, las que me recordaré a diario aunque esté gris y helado y aunque el tren superrápido se convierta en el repartidor de leche. Algún dia llegaré.
Por aquí he agradecido a gentes, a la vida y al universo en un par de oportunidades y hoy quiero agradecer al ocio y a mi esposo por permitirme aprender a disfrutar ese maravilloso invento que es el SPA, más específicamente, el sauna, los baños de vapor y las aguas termales.

Hace trece inviernos, en una especie de pre-luna de miel en Austria a la que nos invitaron los suegros, tuve mi primera verdadera experiencia en la caja de sudor: "Vamos mi amor, acompáñame al sauna, " "al sauna? bueno OK," me siento frente a él en la cajita de madera de 1,5 x 1,5 del hotel donde nos hospedábamos..."Pero bueno niña, quítate esa toalla de encima que así no sirve la vaina, no ves que no sudas bien?" " Ah, bueno, ta bien, me la quito pues"...Cinco minutos mas tarde se abre la puerta del sauna intempestivamente y entra un señor como de 70 años, como dios lo trajo al mundo y con su perol guindando y se me sienta enfrente! Mas rápido que el rayo, recojo las puntas de la toalla y me envuelvo cual tequeño, tan apretado que no sé si es por eso que he dejado de respirar...Treinta segundos mas tarde huyo de la cajita corriendo como alma que lleva el diablo...
Quince minutos después en nuestra habitación, entra mi esposito como un energúmeno:" Pero bueno chica, tu tas loca? Que irá a decir ese señor? que yo ando con una campuruza!?" cómo vas a taparte así como la loca y despúes salir corriendo asi?"" Ahhhhhhh? loca? campuruza? Mira mijito, aquí el único loco eres tú chico! Yo pensé que tu habrías reservado el sauna para nosotros! cómo me iba a imaginar que allí podía entrar todo el mundo cuando le diera la gana a contemplar mi desnudez? y encima me dices que me quite la toalla! cretino! alemán del coño!"
Fué el chiste familar esa noche del 31 de diciembre, y sólo encontré comprensión en mi suegra, quién regañó a su hijo pidiéndole consideración para su pobre futura mujercita, que no tenía la culpa de venir de una cultura tan atrasada que no podía entender que mi futura familia hubiera pasado buena parte de la tarde (en el hotel de al lado) disfrutando de sus desnudeces como si nada. Mis suegros, los tios, los sobrinos y los nietos, todos en una de sauna vespertina de lo mas felices.

Familia que se desnuda unida, permance unida?

Me costó. Me costó muuuuuuuucho. Y todavía me cuesta. Dudo poder compartir el sauna con la familia alguna vez, pero he logrado ir al sauna mixto un par de veces sin desfallecerme de la verguenza. Usualmente voy solo al de mujeres, pero es un huequito seco ese sauna finlandés, y yo pago en mi gimnasio por el derecho a usar todo un Spa! asi que poco a poco me fui colando con una mini toallita en el baño de vapor y aromaterapia (que me recuerda los potingues de hierbas que preparaba mi abuelita) y en el baños de vapor con sales...tratando de no ver para los lados y de hacerme la que no está, cuando descubro que alguno descansa desparramado con la bata abierta sobre una cama de agua con aquella vaina colgando sin el menor pudor :S
Y cuando te buscan conversa? como el abuelito que entró sin toalla al baño de vapor salado y le llamó la atención que yo tuviera una y decidió por compasión, digo yo, salir a buscar un trapito para ponérselo? O el gordo ese horrendo que decidió instalárseme al lado, cual llegó a este mundo, buscándome conversa mientras yo quería que me tragara la tierra?

No es fácil. Pero el sauna es una maravilla para mi salud mental y física, y no me lo voy a perder por culpa de ese montón de exhibicionistas. Todavía no he podido salir al sauna de afuera (en la nieve) y meterme en pelotas en la piscinita caliente (también afuera), pero quizás lo logre este año. Es una de mis metas para el 2011 ;) Y lo que cuenta es la intención.

La mejor experiencia hedonista la tuve en un Onsen japonés, en los alrededores de Tokio, porque además de que era de aguas termales de verdad, verdad, era al aire libre y las mujeres estábamos separadas de los hombres. Allí tuve que ver qué y cómo hacían las japonesitas para yo copiarme todo...Un ritual poderosísimo del yo con el yo de principio a fin.


 Hirayu-Onsen en Japón
El Onsen tiene tradición en Japón desde hace siglos
aqui tapaditas para la foto
Y así me propongo este año, ser mas hedonista aún (que ya es decir bastante) y aprender a desnudarme y bañarme mas en agüita caliente con otra gente y calentarme más, rodeada de pavos reales y viejos verdes en esas fantásticas cajitas de madera y de azulejos. Por un 2011 calentito y saludable! Prosit!

 sauna finlandés en Teutonia
 La Banya Rusa: a enfriarse después de sudar
 La Banya Rusa también tiene siglos de tradición
 Muy tapaditos para la foto (Friedrichstherme, baño de vapor)
Solo Vapor

5 comentarios:

  1. Excelente blog!!! Justo la semana pasada en Barbados estaba contándole a alguien mi experiencia cuando me dejaste solita en Wiesbaden!! jejeje. Al principio me costó un poquito y luego cuando Ingo me fue a buscar no me quería ir! Me encantó la experiencia :)

    ResponderBorrar
  2. a mi me encanta el sauna..no he ido a uno mixto pero mi madrina siempre me llevaba en el del clud tachira y en otros. Al del Top Spa iba todas las semanas..aqui en texas VIVO en el sauna de Abril hasta Octubre JAJA.

    ResponderBorrar
  3. que experiencias con el sauna,
    buen blog,
    respecto a lo primero,
    uno nunca va a poder eliminar
    su monstruo interno,lo mejor es
    saber convivir con el.

    saludos

    ResponderBorrar