sábado, 27 de noviembre de 2010

Pan de Jamón y Navidad en Teutonia Parte I

 
La Navidad en Teutonia empieza mañana con la celebración del primer Adviento. "El Adviento (del latín: adventus Redemptoris, "venida del redentor"),  es el primer periodo del año litúrgico cristiano que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.
Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús." (Wikipedia)
Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en los hogares teutones una corona de ramas de pino, Adventkranz, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento, usualmente a tomar café, comer torta y galleticas y compartir el sentimiento navideño de fé.
Otra costumbre muy teutona es el calendario de Adviento, Adventskalender,  hecho especialmente para los niños, donde se esconde una sorpresita pequeñita para cada día de espera del 1ero. al 24 de diciembre, la sorpresita varía y puede ser un chocolatín, un pensamiento, un juguetito, etc. Mañana abren también los mercados de Navidad, Weinachtsmärkte, donde se reunen teutones, turistas y residentes, para comprar artesanias navideñas, comer salchichas, Kartoffelpuffer, castañas y almendras asadas, Bretzeln, etc, y para calentarse tomando vino caliente aderezado con especias (Glühwein) y chocolate caliente.
Yo ya decoré la casa completa, cual mercado navideño (solo falta el arbolito), ya hice mi propia corona de adviento, y ya le arreglé su calendario a mi hijo con una serie de pistas y miniaturas para resolver un misterio en 24 dias.
Y ayer, contagiada del espíritu navideño teutón, en combinación con la primera nevada de este invierno que se acerca, decidí cultivar también mis propias tradiciones navideñas y me dediqué a hacer los primeros panes de jamón del año, que no pueden faltar en ninguna mesa navideña venezolana.
Como todos los años cuando hago pan de jamón, llamé a mi primo Juanca (autoexilado en Inglaterra) para intercambiar los últimos chismes "pandejamónicos", ya que él es el experto en pan de jamón en nuestra familia y era quién se fajaba a montar los panes durante los últimos años en los que la familia pudo celebrar las navidades junta, conviviendo en nuestro amado pais. Por cierto me dijo que probara sustituir la mantequilla de la receta por aceite de oliva para una masa mas suave y mas delicada, lo probaré para los próximos!
Yo siempre uso la superfamosa y un millón de veces copiada receta de Claudio Nazoa, la cual no les transcribiré porque está regada por doquier en Internet, pero aquí les dejo un enlace directo a una página bien buena de recetas venezolanas  donde tienen para escoger entre la receta de Nazoa y la de Scannonne, igualmente famosa.
En mi paseo por el camino de la nostalgia también me encontré con este video de pésima calidad, del año 1994, de un sketch de "Radio Rochela"con los Waperó y Claudio Nazoa haciendo el pan, al menos el audio les alegrará el dia.
Feliz primer Adviento!


5 comentarios:

  1. jajaja simpatiquísimo el video de los Waperó, siglos que no los veía.
    Feliz primer Adviento también para tí, Ingo y Fabían!

    Sonia

    ResponderBorrar
  2. Mi pan de jamon es el mejor del mundo pregunta pa que veas jejejej hubo que esconderlo porque si no moria antes de comer esto fue el jueves en casa de Freya
    samaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    que maravilla
    no soy anonima soy karla jejeje

    ResponderBorrar
  3. Gracias por pasar por aquí! Hermana vi las fotos de tu pan y se me hizo agua la bocaaaaaaaa, se vé suavecito, resuelto y deliciosoooooooooo!

    ResponderBorrar
  4. Muy didáctico, mi querida amiga. Espero me guardes un pedacito.

    ResponderBorrar