viernes, 12 de noviembre de 2010

Se Perdió la Cosecha de Santos Luzardo?

María Felix. Representó a Doña Bárbara la primera vez que la novela fué llevada al cine. Prefiero darle a la barbarie su bello rostro, para no afear mi blog con la cara roja del protagonista de la barbarie venezolana del siglo XXI

Estoy disfrutando de unas fotos de mi querida Universidad Central de Venezuela, que alguien, desconocido, compartió en Facebook...y de repente! me pincha el ojo un comentario rojo, de una resentida chavista exaltando las amenazas del mico-mandante de "invadir" lo que queda de ese orgullo nacional, la pricipal casa de estudios de nuestro ex-pais. La tipa dá muestras de su absoluta ignorancia, atropellándose en sus "horrores" ortográficos, cantándole odas al destructor máximo y frotándose las manos con antelación a la destrucción total de nuestra UCV. La tipa exige a gritos ser aceptada en esa universidad de luces, a pesar de que en ella sólo hay oscuridad. Lo siento mucho, pero la educación debe ser selectiva desde el punto de vista intelectual, porque si no se hunde en el excremento de la mediocridad...como el resto del pais lo está haciendo. De qué le sirve a un burro un tubo de pasta de dientes?
Pero lo que más me molestó de los comentarios que siguieron a los de esa pobre chabestia, fueron las decenas de comentarios de "NiNis" quienes están en "desacuerdo" con la chabestia, pero también con los pocos que se atrevieron a responderle que está mas que equivocada: "ay, no, tan feliz que yo estaba viendo mis foticos! por qué tienen que mezclar la política con las foticos tan bellas? ay no, no se pongan a pelear por aquí..."
Por dios! si no se trata de pelear! Se trata de ASUMIR una posición en la vida! Sobretodo cuando se trata del futuro de tu pais, de tu vida, de tus hijos! Como NO asumir una posición si te están arrebatando tu futuro cuatro monos armados con hojillas????????
Como lo dije en mi post anterior, no habrá cambio positivo mientras existan los NiNis. Porque no se trata de "diferencias" entre pareceres "políticos", lo que sucede en Venezuela es una lucha entre el bien y el mal, entre un atado de traidores a la patria liderizados por el destructor máximo dispuestos a acabar con un pais entero sometiendo a su población y dejándolos desnudos hasta de dignidad.
Pero ellos se dejan! eso es lo mas sorprendente! Solo unos pocos levantan la voz y exigen respeto, justicia, ley, lealtad y amor por una patria que se desangra...El resto observa impávido, enviando mensajitos intrascendentes por Twitter, Facebook y texteando en sus "BBs" (para mis lectores no familiarizados con esta práctica consumista y parejera: Blackberrys).

Releyendo un clásico de nuestra literatura venezolana, Doña Bárbara, me deprimo al darme cuenta que los años transcurridos desde que Rómulo Gallegos lo escribió (1929), no han servido para nada. Que el "proceso" cacareado por la robolución, es involutivo, de regresión a la barbarie, no de progreso y civilización. Miren que paralelismo histórico-literario:
Santos Luzardo representa a los tres pendejos que protestan, escriben, se quejan, denuncian, exigen justicia, civilización y progreso como un derecho de cualquier ciudadano en una democracia participativa. La bondad de la razón.
Doña Bárbara representa la barbarie, la codicia, el resentimiento de quien no puede perdonar aunque no sepa nisiquiera quién es el culpable ni de qué lo acusa, la arbitrariedad, la violencia, las trampas y tretas grotescas. O sea el "bicho" y sus secuaces robolucionarios.
Lorenzo Barquero son todos los pobres venezolanos a quienes año tras año, decada tras decada, se les miente y manipula. Hoy son todos víctimas de su falta de visión y educación, embarrados de ignorancia e ignominia, quizá hasta ingenuos, perdidos en la desilusión, la maldad o la desesperanza.
Mister Danger representa a todos los gobiernos e instancias extranjeras que se benefician de la locura y de la maldad del Dictador-mico-mandante-con-hojilla, alias el Barbarazo. Ellos negocian, se aprovechan del enajenado, reciben dádivas, regalitos en efectivo y en especias: petrodólares, petróleo gratis, y garantía de que si se callan, seguirán recibiendo más. Todos cómplices del mico y su proyecto destructor: Castro, Lula, Noriega, Morales, Correa, Insulza, Bush, Obama, los rusos, Irak, talibanes, Líbano, Mugabe, los Kirchner, los chinos y el diablo "mesmo." Chupa que chupa mientras corra el chorro negro.
ño Pernalete y Mujiquita representan la incompetencia y decadencia política y social que se nutren como gusanos insaciables del sistema en descomposición. Son las focas rojas y los dinosaurios blancos y verdes y de todos colores, que se niegan a sacrificar la fortuna personal por el bienestar colectivo. En esta categoría entran también todos los NINIS.
Juan Primito no es más que la poca esperanza incrustada en el corazón de los mas pobres y mas nobles (hay un poco de Juan Primito en cada Santos Luzardo).
La  heroína es Marisela. Es la bondad de aún no ha sido destruída. Son los niños que aún pueden ser educados para ser gente de bien, gente civilizada. Son la arcilla que aún puede ser moldeada para que se conviertan en sólidos ladrillos sobre los cuales construir un verdadero pais. Una patria. Ella es a quien rescata Santos Luzardo. La pobre Marisela, producto de una unión sin amor, degradada a vagar, destinada a perderse, víctima del Barbarazo, si no es por Luzardo. Huérfana, como los venezolanos todos, abandonados...

Lo malo es que hay muy pocos Santos Luzardos, y a los que hay nadie los quiere oír porque distraen... Así que ño Pernalete y Mujiquita aprovechan y se lanzan a diario de cacería, se les meten por dentro hasta a los mas lúcidos como cáncer, como cataratas oculares, y sus víctimas, en vez de regalarles a sus hijos la posibilidad de un futuro enseñandoles valores y civilización, los dejan como a Marisela antes de Santos...a la deriva,  y para entretenerlos les compran Wii, Nintendo, PS, XBox, y hasta Blackberry a los 8 años, para que no los molesten preguntándoles por qué dejaron que les robaran la decencia, el futuro, la patria, mientras ellos discuten también por Blackberry que comprarán para distraerse esta Navidad.

    1 comentario:

    1. que cierto prima y que triste también, si lees mas allá de Gallegos, leer cosas de Andres Bello (mas lejos) o algunos otros escritores anteriores también lo decían y otros mas que no tengo los nombres pero si los retumbes de sus escritos. Ver que no hemos avanzado nada o demasiado poco como sociedad es muy desesperanzador y enervante, cada vez creo mas que solamente una guerra nos hará avanzar al progreso humano. Cuanto nos falta aun para llegar al comienzo...........

      ResponderBorrar