jueves, 25 de noviembre de 2010

La Ciudad Podrida

Malandro del "Colectivo La Piedrita", un grupo de antisociales financiado y adoctrinado por "La Robolución"

Mi ciudad natal ha roto un nuevo record. Nada de lo cual sentirse orgullosa, si no infinitamente triste. Caracas se pelea con Ciudad Juarez (México) la corona como la ciudad mas peligrosa del mundo. Uno lo lee a diario en la prensa nacional, desde afuera, y se horroriza. Otros lo viven a diario y respiran aliviados en la noche por haber sobrevivido un dia mas la hecatombe social de un pais que se cae a pedacitos ensangrentados, desmoralizados, pobres, neuróticos, deprimidos, desesperados. Un pais que se consume en su pesadilla roja, de sangre y chavismo, de violencia e ignorancia, de maldad e indolencia.

Ayer mi esposo trajo a casa una revista Playboy, edición decembrina teutona, lectura obligada de los pasajeros de business class en los vuelos nacionales de Lufhansa. El siempre se queja de que yo me atormento la vida leyendo periódicos venezolanos a pesar de mi auto exilio de mas de doce años, pero el mismo se sorprendió ante el reportaje que publicó la revista este mes. No, no se trata de fotos porno de la última Miss Universo, si no de un reportaje a todo color sobre Caracas: "La Ciudad de los Asesinos." Un reportaje acerca de las guerras entre bandas armadas, ajusticiamientos, sicariato...Violencia. El protagonista es un malandro de 23 años, "Carloco", quien tenia 19 muertos encima y cuyo primer asesinato fué cometido cuando tenía 15 años.

Según las estadísticas de asesinatos a nivel mundial publicadas cada año por el Citizen's Council for Public Security, Caracas le sigue a Ciudad Juarez muy de cerca, obteniendo así el segundo lugar de desprestigio global, como la ciudad mas violenta del mundo, con 96 muertos anuales por cada 100.000 habitantes. Si le ponemos unos 7 millones a la capital, nos da como 7.000 asesinatos anuales, solo en Caracas. Según las estadísticas locales fueron más de 19,000 los asesinatos cometidos en territorio nacional en 2009.
Las iniciativas de rescate de antisociales, como la del ciudadano Alberto Vollmer, un "oligarca" criollo (según el burdo vocabulario instaurado durante la dictadura de Chabestia), son escasas y tienen muy poco chance ante las embestidas públicas del "presidente" quién no solo utiliza su verborrea vil para encender y azuzar odio y violencia, si no que además "ejemplifica" en televisión nacional y estimula el uso de la violencia en un pais sin ley, sin respeto y sin moral. El Capo Máximo apoya públicamente a los hampones con su verbo y su ineficacia, y sigilosamente con armas y salvoconductos.
Chabestia en acción

Vollmer, dueño de la destilería "Santa Teresa" (sí, esa, la del ron, hasta que Chacumbele lo expropie...) ha desarrollado el "Proyecto Alcatraz" desde 2003, en el que se ofrece trabajo a los antisociales arrepentidos, ofreciéndoles una segunda oportunidad para una vida digna. Hoy trabajan 114 criminales en las plantaciones de "Santa Teresa". Los asesinatos en la zona han bajado 60%, y aunque menos del 50% de los antisociales se rehabilita completamente, por cada uno que deja la calle y las armas se salvan vidas de inocentes y las de los mismos delincuentes. A la semana siguiente de haber dejado el programa, "Carloco" fue asesinado por los deudos de sus víctimas.

Este año han habido muchas denuncias sobre la violencia en el pais en la prensa nacional. Y el peor escándalo lo desató la "hiena" "Rizarra" al carcajearse en CNN frente a las declaraciones sobre la delincuencia desatada que hacía un ciudadano digno (ver La Robolución es un Invento de Spielberg y Pudrezuela). Pero una de las denuncias que mas me impresionó, fue la que hizo el cantante "Onechot" (Juan David Chacón, cantante venezolano radicado en España), con su canción-video "Rottentown", la cual le valió amenzas del gobierno. La publiqué en Facebook hace algunos meses, pero hoy ilustra perfectamente el artículo aparecido en la revista y éste, que escribo.
Independientemente de las preferencias musicales, el video es una obra maestra de fotografía y sensibilidad artística, una radiografía de la tragedia caraqueña, con sus protagonistas diarios, con su dolor, con su inercia, con su ceguera, con su conformismo, con su tristeza, con su fealdad, con su verdad.
Creyendo en la luz al final del túnel...aquí les dejo.

Rotten Town - Subtitulado from El Flying Monkey on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Keine Ahnung und davon viel.

    Es increible como depues de apenas casi tres años de que emprendí mi viaje, me sorprendan estos hechos, porque hace nada estaba metido en ese nido de violencia y anarquia que nunca despues de haber vivido 28 años en Venezuela me acostumbré, y ahora cada vez que mi esposa me dice que quiere conocer Venezuela, le intento explicar como es la situación ahi y la pana no entiende y lo peor es que yo tampoco. Sin embargo espero que la situación en Venezuela cambie algún día para volver a vivir esa experiencia de regresar a tu país. Aunque cada día lo veo mas lejos..

    ResponderBorrar
  2. Si David, mi chamo siempre quiere ir...por eso guardo la luz de la esperanza en una cajita...

    ResponderBorrar
  3. Impresionante, el video y la realidad que vivís. No dejéis la lucha ni perdáis la esperanza. ES con lo que viviréis.
    Un abrazo

    ResponderBorrar