jueves, 25 de marzo de 2010

Ayúdame a Entender lo Imposible


Había jurado mantener mis posiciones políticas fuera de mi Blog, pero, c'est ne pas posible...Y como no me atrevo a abordar el tema directamente contigo, me hago pública en mi disyuntiva: La que hay entre el amor fraternal tan inmenso que me une a tí, y la del rechazo, no...  mas bien la del ASCO que me produce todo lo que tiene que ver con Chacumbele, alias Esteban Dido Zeavarón, Mico Mandante, Chaburro y otras lindezas inventadas por todos aquellos a los que ese ser inmundo (además merecedor de todos esos adjetivos) bautizó como escuálidos, en la franca actitud beligerante, cerrera y malandra que lo caracteriza.
Que después de casi 12 años todavía tenga seguidores entre las clases sociales que se alimentan de pan y circo, migajas y limosnas, una banda compuesta de resentidos, tontos,  aprovechadores, ladrones, asesinos y herejes, entre otros seres de calañas semejantes, no me extraña. Pero que haya gente, que como tú, un ser inteligentísimo, bien educado, amante de la buena vida (me refiero a la calidad de esa vida, no a esa vida de carro blindado y Blackberry y Secuestro Express), de la buena literatura, de una buena conversa y un buen vino, de esos que se horrorizan ante las groserias y ordinarieces (que son además la única forma de comunicación que conoce el tirano), de esos a quienes les encanta disfrutar del fruto de su trabajo, alguien que cree en la meritocracia (?), en la democracia (?), en la libertad (?), que todavía se entretenga en inventarse a sí mismo y a sus congéneres justificaciones para las acciones del Delincuente en Jefe, tiranillo floclórico, que consecuentemente se ha dedicado a destruir el aparato productivo del pais, encarcelar o amedrentar a cualquier ciudadano que le afrente con una opinión adversa, abandonar por completo la infraestructura de servicios, de lisonjear a todos los tiranos que quedan el el mundo, de regalarle las riquezas del suelo de nuestra tierra a sus panas del ALBA y cualquier otro que se acerque a jalarle bolas y de repartir sus panfleticos de propaganda roja, de acabar con la "paz" del pais enfrentando a todos contra todos con sus discursos de odio y guerra...No sé...Strange, muy wierd, como verrückt. Que todavía te inventes argumentos para justificar lo injustificable...Insólito.
Y no es que te compre los argumentos prefabricados y floreaditos o que te los deje de comprar, es que, simplemente no entiendo cómo puedes creértelo tú mismo. Es decir, de verdad te crees esa retahila de mentiras? que si la guerra mediática, que si el imperialismo????? que si el capitalismo? No ves a los cubanos metidos en cuanta esquina de poder hay que blindar en el desgobierno colorado? Te parecen buenísimos el montón de analfabetas que dirigen (jajaja, dirigen) las entidades pseudo-gubernamentales? Te parece chévere como violan la constitución todos los dias? Justificable? Con qué fin? El de expandir la diáspora de compatriotas que huyen del cáncer que se devora al pais? El de convertir a Venezuela en una colonia de Cuba? En el Zimbawe de Latinoamérica?
No entiendo, no entiendo, no entiendo, no entiendo no entiendo, no entien, no ent, no e, no, no no no no. Auxilio.
P.S: Señores esbirros-espías de Internet: Si quieren me fichan en su lista negra, total, no me pueden extraditar. Si encuentran mi página sepan que hablaré y escribiré en contra del tirano con petrodólares hasta que me muera (o él), cómo aprendí de mi papá, que murió en el exilio (con un pié puesto siempre en su tierra) por querer ofrecerle a sus hijos un mejor futuro. Y de mi abuelo, que luchó contra la tiranía de Pérez Jiménez y fué a dar a un calabozo donde lo torturaron muchos meses los de la Seguridad Nacional. Abajo cadenas. Y me refiero también a las "cadenas" de su amo.

sábado, 20 de marzo de 2010

Masajito para mi alma

 Sin título- Niclas Winters (uno de mis ex-alumnos)

Hace tres años que mi ego sufre en mayor o menor escala desde el maltrato atroz al que fué sometido cuando a la fuerza salí del colegio internacional en el que daba clases. La envidia, la mediocridad, la política, la cobardía, el resentimiento y la intolerancia (les suena conocido? parece una mini-versión de mi ex-país!) me hicieron jaque mate a pesar de mi hoja de trabajo llena de calidad y éxitos en el contexto académico-laboral. En aquella oportunidad no sirvieron ni las peticiones y firmas de mis alumnos por que se hiciera justicia. Dos trogloditas me querian lejos de alli. Y asi me quedé sin uno de los trabajos en los que mas pasión y amor he puesto: educar y expandir las perspectivas de mis alumnos. Mis ex-alumnos de en aquel entonces noveno grado, los que se fueron por el camino del arte, me invitaron a su Vernissage de graduación que tuvo lugar anoche, en esa escuela. Tuve que armarme de mucho valor para aceptar la invitación: porque mi cuerpo y mi mente se negaban a ir a ese lugar, porque la injusticia y la ira estaban fresquitas y no quería toparme con los hipócritas que te sonríen mientras te clavan el puñal en la espalda. Pero el otro lado de la moneda resultó mas seductor. Y allí estuve: rodeada de mis ex-alumnos, quienes no sólo me abrazaron y se alegraron de mi presencia, si no que me dieron un tour personalizado por sus obras expuestas, contándome de su trabajo y contándome de lo que de mis esfuerzos de otrora, había permanecido en ellos para siempre. Bálsamo para mi alma maltratada. Todos tuvieron anécdotas que contar de nuestras clases, de como me recordaban, de cuanto significaron mis enseñanzas, no sólo para su desarrollo como incipientes artistas, sino como incipientes personas con un gran camino por delante. Me ratificaron el significado que yo tengo en sus vidas: "Ud. es una de las mejores maestras que he tenido, me llevo sus enseñanzas para la vida." "Ud. permanece en nuestro recuerdo y en nuestro corazón, porque ese entusiasmo y dedicación, fueron únicos."" Gracias por venir"...."Gracias por todo lo que nos dió"."Hay un pedacito de Ud. en cada uno de nosotros.""Me aceptaron en Oxford para estudiar Leyes, gracias a todo lo que Ud. me enseñó." Me las arreglé para ignorar a los ex-colegas que me apuñalearon, aunque ellos me buscaron con sus ojos durante el tiempo que estuve allí. Pero dos amigas, ex-colegas, estuvieron allí para darme apoyo moral, y otros ex-colegas me dieron la bienvenida y también me regalaron palabras que masajearon mi aporreado espíritu: "el departamento se desbarató con tu partida,"" sacarte de aquí fue su peor error,"" se arrepienten de haberlo hecho,"fulano y sutano se van, es tiempo de que vuelvas, inténtalo."
Ojalá pueda.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sólo en Libertad es Posible Realizar un Sueño




Me acabo de tropezar con esta hermosura en el ciberespacio. Es una animación de Emilia Forstreuter. Me emocionó ver lo que se puede hacer con imaginación y las herramientas adecuadas, léase, unos buenos programas de diseño gráfico. Pero para tener tiempo de soñar, imaginar, y más aún de ejecutar ese sueño, esa imagen fantástica, nuestras necesidades básicas deben estar cubiertas. No podemos estar atrapados 4 horas diarias en el tráfico de la ciudad. No podemos vivir con la angustia de que tal vez no regresemos a casa porque en el camino nos pueden matar para quitarnos el carro, o nos pueden secuestrar para pedir un rescate que no poseemos. No podemos estar pendientes de que no hay azúcar para ponerle al cafecito, ni agua para tomar una refrescante ducha. Y peor aún, no podemos pensar, que al encender la computadora, no va a haber electricidad que la alimente, porque vivimos en la anarquía, en el caos de un país que hace rato dejó de serlo. Porque un país es civilidad y civilización, un país es gobierno democrático y no una tiranía. Un país es orden y posibilidades. Por eso, mi ex-país se desangra de su materia prima: sus soñadores, sus creadores, sus hacedores, sus fabricantes de calidad y progreso. Porque fué secuestrado por la mediocridad, la ignorancia, el odio, la desidia, y la gula de poder de un degenerado y sus acólitos chupa sangre. Hoy se larga otro artista, otro intelectual, otro empresario...otra familia rota. Mañana los seguirán otros. Ya somos más de un millón quienes en los últimos 12 años apostamos por el derecho a vivir decentemente y dejamos un pedazo de nuestro ser atrás. Yo le puse azúcar a mi café, porque puedo comprar café y azúcar. Me dí una ducha deliciosa, porque siempre hay agua cuando abro el grifo. Y mi computadora está prendida todo el día. Salgo y entro, voy y vengo, sin retrasos, sin imprevistos graves, y sin que me roben lo que es mio, incluyendo la vida que dios me regaló.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Soledad Puede Ser Tan Cruel


Y no me voy a poner a contar los casos en los que la soledad nos puede llevar a hacer cosas tan estúpidas como bajarnos un pote de tres litros de helado, ponernos a contarnos las canas, o bajarnos una botella de vino pensando en tiempos que no volverán. Me encontré un video de un corto animado en uno de los blogs que sigo y me dejó impresionada la fealdad de los dibujos, resultado sólo posible al imaginarse a esos seres desesperados dentro de sí mismos en un contexto tan cruel como la historia de la que son parte. Si bien es cierto que estoy sola frente a esta pantalla escribiendo estas letras, también lo es que estamos menos solos quienes nos compartimos en estos espacios con otros seres cibernáuticos. Una vez mas GRACIAS a Google y Facebook, ah! y esta vez a Youtube. Imagínense de lo que seríamos capaces ante una soledad tan inmensa como la de las hermanitas Pearce...No pude subir el video a esta página, pero aquí está el link. Un Corto de Jo Allen y Luis Cook, ganador del premio BAFTA (Academia de Cine Británico) en 2008 como mejor corto animado. Enjoy...(pincha el enlace, no lo pude subir porque las opciones de publicación en otros sitios web ha sido limitada)

The Pearce Sisters

miércoles, 10 de marzo de 2010

Sacar Espinas

 Heart-n-Thorns de Kevin Middleton

Sacar espinas. No al pescado, no a las rosas, ni a una tuna para poder comérmela, sino sacar esas espinitas que le quedan a uno en el corazón cuando en el pasado hubo alguien o algo que nos inflingió un dolorcito a propósito o sin querer. Por ahí se dice, que cuando uno encuentra alivio definitivo a esa penita, que muchas veces es de amor, es que uno al fin "se sacó esa espinita." Muchos se sacan espinitas con actos de venganza: "ojo por ojo y diente por diente." Otros se sacan las espinitas a punta de carpintería:"un clavo saca otro clavo." Otros no tienen la oportunidad de sacarse esas espinitas jamás. Y así viven, con ese montón de espinitas clavadas en el corazón, o en el orgullo (cómo duelen esas espinas!), o en el ojo (cómo cuando tienes que ver todos los días el regalito de la suegra que tu ODIAS, digo al regalito, porque a la suegra noooooooooo! hasta que te atreves a desaparecerlo como por arte de magia).
Muchos viven con sus espinas para toda la vida. Se conforman con limar las puntas, pero siguen ahi y procuran dolerte de vez en cuando para que no te olvides. Pero a veces, la vida te dá la oportunidad de sacártela, o mejor aún, le dá la oportunidad al que te la clavó, de que te la saque para poner orden y equilibrio en nuestro universo. Y es así como hoy, esta mañana, tú me sacaste la espina que me clavaste hace como 20 años, cuando me mostraste tus dibujitos lindos y tus collages de vida y me ví dibujada en verde o en azul, con mi nombre escrito para poder identificarme en la hoja llena de garabaticos varios, con coranzoncitos rojos indicativos de lo que alguna vez sentiste por mí, indicativos de mi lugar en tu vida. Y además me confesaste, que en alguna oportunidad, mi amor por tí fué realmente correspondido. Que lindoooooooooo! Y es así como hoy me sacaste una espinita del corazón y me congraciaste con esa vida que fué. It was nice to see you. Take good care... :)

viernes, 5 de marzo de 2010

Diario de una Contradiccion II


Tengo el recuerdo revuelto y necesito conjurarlo para poder respirar tranquila y devolverlo al oscuro olvido donde reposó por tantos años. Y que mejor conjuro que dedicarle un par de minutos a revivirte (tu olor a playa...) a recordarme a mi misma fresca, atrevida, irreverente, bella, joven e inescrupulosa, contigo y sin ti.

(continuación de  Diario de una Contradicción I )

(última semana de septiembre)
O provocará un incedio de rabia en mi corazón?
En cuanto a eso sólo tengo incertidumbre.
Hoy recuerdo tu lista de "no debos pero quieros"
y he hecho una para mi de debería pero quisiera
mañana no debo y quiero,
hoy quiero y no puedo mas!
y agrego a la lista un creo pero no sé
y un basta pero continúo
(primer día de octubre)
Empero hoy juro que ayer cometí un gran error
consiguiendo lo que creí haber querido
Que soy capaz de extrañar mas que tu piel, tu voz
mas que tu caricia, tu sonrisa
que podría amarte diferente...
Me complazco tanto en verte y sonreírte
como en besarte y tocarte...
y la coraza no me deja ver a veces, sabes?
(tu olor a playa...)
Juro creer no saber si ahora es tarde
(tu olor a playa...)
Hoy me permiso para quererte de alguna manera posible
si es posible...
Mientras haya tiempo
y aún no te hayas ido,
que no haya yo aún partido,
poder volver a encontrarte entre mi confusión
mi locura
mi atrevimiento
aciertos
desaciertos
miedos
mis mentiras y las tuyas...
(mi vida...)
porque sí me importas,
sí existes
sí estás
si eres...
(tu vida...)
Me muestro ante tí hoy
por vez primera y realmente desnuda
estamos aquí tu y yo, y el resto del mundo
sin absolutos
sin conciencia
diferentes
humanos
e imperfectos...
1993

miércoles, 3 de marzo de 2010

Diario de una Contradicción I

Passion-Nora Patrich 1997

Sin querer te asomas en mi presente cuando yacías guardado en un cajón lleno de polvo y telaraña. Y tus ojos chiquititos en el monitor me hacen recordar...cuanta irreverencia la nuestra en aquellos años...Prescriben los pecadillos causados por un exceso de feromonas? Sonrío, otra vez,  mientras transcribo algo que te escribí entonces...así que estaba en lo cierto...


(un dia de agosto)
Estaré hoy
Viviré hoy
No cuento contigo para vivir y estar mañana
porque no me fuiste necesario para vivir y estar ayer
por eso, cuando menciones mi nombre
y me acaricies con tus manos, palabras, tu boca
dejaré mis escrúpulos en el día que pasó
y sabré no recordarlos al dia siguiente
porque no tiene precio la sonrisa que colocas en mi rostro hoy
y mañana habrá tristeza producto de cualquier otra razón
entonces, mañana, cuanto importa?
mañana será sólo ausencia
y si es recuerdo, será dulce
y provocará en mi
un millón de las mismas sonrisas que hoy me regalaste.
1993

Carta Abierta a mis Ángeles de la Guarda


Sumándole mas bendiciones a la lista anterior.

Por alguna razón que ignoro la vida me ha bendecido con una serie de seres que, ubicados en distintos puntos del planeta, y a pesar de tener sus propios dramas y comedias de las cuales hacerse cargo, están allí para darme una palmadita en el hombro, un regaño, un abrazo cibernético, un te quiero, un pa' lante, un no te rindas, un lo haz hecho bien, etc. Caricias para el espíritu, masajitos para el alma.
Cuatro. Ayer traté de evadir tu ayuda angel Miguel, cuando pretendí cambiar el curso de nuestra conversa, pero tu insististe en mantenerme focused, quiero que sepas que tus palabras no fueron a dar al limbo. Hoy brillan el sol y mi corazoncito, y el de mi principito, y el de mi amor. Vacaciones en algún rincón del mundo para tres por dos semanas sin demasiado lujo: 4.500 Euros. Ver tu rostro frente a mi a través de esta pantalla: NO TIENE PRECIO. Gracias al invertor de Skype, valga la propagandita: hacer cheque a favor de la Señorita Cometa, please.
Cinco. Mi angelita Ontokita se la pasa sacándome la cabeza de la arena y no me permite olvidarme de mí. Se la pasa echándole comidita al fuego de mi artista incrédula, le dá pataditas suaves a mi innere Schweinehund (algo asi como mi cochina-procrastinadora-interna), insiste en que me vea en el espejo y me guste a mi misma aunque a mí me den ganas de correr. Aquí le vá la propaganda a Facebook: que me haría yo sin ti?
Seis. Recién llamó la angelita Patilú. Se desborda de energía y no tiene ni tiempo para respirar, pero se toma un minuto para controlar que yo sí esté respirando. Gracias a la Telecom o será que cambiamos de proveedor?
Siete. Mi angel Capsulín es insólito: él es mas hiperactivo que Patilú, eso si. El tiene como 800 responsabilidades y media, 789 hobbies, y aún asi se toma el tiempo de leerme y hacerme un cariñito! Además me hace reír a diario con sus mensajitos en línea y sus maravillosas fotos. Capsulín domina además el arte de reírse de sí mismo perfectamente! Tengo tanto que aprender de Capsulín!
Aqui los agradecimientos a Internet, Facebook, Telecom, Twitter, Messenger, Yahoo, Google, Blogger, pero por sobre todo a mis ángeles para que sigan allí velando por mí. Los amo infinitamente.
Ocho. El resto de mis ángeles que no se moleste si no hago mención directa hoy y aquí, pero sepan que también agradezco su presencia y que les tiraré flores en algún otro momento.