sábado, 23 de octubre de 2010

Gustavo, El Grande


No hay nada mejor, cuando uno tiene el gentilicio vapuleado, que buscarse al menos un par de razones, por muy ajenas que parezcan, para sentirse un pelín menos incómodo con nuestra nacionalidad. Son demasiadas las razones que a diario producen verguenza (basta leerse un periódico venezolano o saber quién desgobierna allí).
Ya hablé del cacao, y de mi pana Caps, así que hoy le toca a Gustavito.
El hijo más pródigo, el máximo orgullo nacional desde Simón Bolívar, nuestro mejor embajador en la tierra desde comienzos del siglo XXI: Gustavo Dudamel.
A Gustavo lo ví dirigir la primera vez en 2000, cuando contaba con apenas 19 años, en la Sinfónica de Berlín. Fué presentado por el director de la Sinfónica, Sir Simon Rattle, quién con mucho orgullo también presentó a nuestro maestro José Antonio Abreu, y a nuestra Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, quienes acompañaban a Gustavo en su premiere berlinesa. Allí me enteré de lo que era "El Sistema" (pinchar el link del video para escuchar al mismo maestro hablando del Sistema, en español, o ver el video Tocar y Luchar (El Sistema) mas abajo), creado por el maestro Abreu en un garage con 11 niños hace más de treinta años. El Sistema hoy cuenta con 300,000 niños y jóvenes, en su mayoría procedentes de las clases mas pobres de nuestra sociedad, brindándoles una familia y un centenar de posibilidades, además de formarlos como ciudadanos valiosos, llenos de esperanza y de la capacidad de transformarse a sí mismos y a la comunidad de la que forman parte.
Gustavo es producto del Sistema. Con tan sólo 29 años es hoy el director principal de la Sinfónica de Gothenburg (Suecia) y de la Filarmónica de Los Angeles (en USA), además de seguir desempeñándose como director artístico de de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.
El éxito del Sistema es indiscutible, y se ha convertido en uno de los pocos "productos de exportación" de los que nuestra tierra puede sentirse orgullosa. El Sistema está siendo difundido y multiplicado con éxito en otros rincones del planeta con asesoría del maestro Abreu y otros músicos coterráneos, con la ayuda y el interés de muchos grandes músicos internacionales como el propio Sr. S. Rattle, o Claudio Abaddo.
He tenido la fortuna de ver a Gustavo en Alemania al menos una 4 veces, también dirigiendo a la Sinfónica de Gothenburg, y espero poder seguir asistiendo a sus conciertos cuando tenga la oportunidad. Bravo Gustavo! BRAVISSSSSSSSIMO!!
Aquí les dejo una muestra del talento musical venezolano, que lo disfruten!

Concierto de Navidad con la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, 2007


 El Sistema: Tocar y Luchar (parte 1 de 10, el resto en Youtube)


Con la Sinfónica JSB en Inglaterra, 2008


Bienvenido Gustavo! Concierto Inaugural Filarmónica de Los Angeles, Nov 2009 (parte I)


Con la Sinfónica de Gothenburg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario