domingo, 24 de octubre de 2010

Una Verdadera Bruja


Las hermanas Fox, fueron las fundadoras del movimiento espiritista en Estados Unidos a mediados del siglo diecinueve. Al parecer, cuando niñas, Maggie y Katie, las dos hermanas menores de la familia Fox, se inventaron juegos con muertos y aparecidos para espantar el aburrimiento en su casa de una provincia neoyorkina. A su hermana mayor, Leah, al ver que los jueguitos de las niñas causaban sensación entre los vecinos que creían que las niñas podía efectivamente comunicarse con sus parientes muertos, le pareció una oportunidad fantástica para explotarlas. Se las llevó a la ciudad de Nueva York, en donde las introdujo en sociedad como "espiritistas" talentosísimas. Para doblegarlas y controlarlas, las alcoholizó, lo que a la larga las perdió. En 1884, Leah decidió largarse con la fortuna que amasó explotando a sus hermanas, se casó con algún richachón y disfrutó de su mal habida riqueza hasta su muerte con toda la tranquilidad del mundo. Sus hermanas, alcoholizadas y abandonadas a su suerte y sin dinero por quién se había hecho siempre cargo de ellas, murieron solas y sin un centavo años después. Maggie murió cuatro años mas tarde, en 1888, luego de haber declarado publicamente que el "espiritismo" era un fraude, Katie le siguió al año siguiente.

Por casualidad me encontré con este corto animado hecho por Stine Nymand Svensson y Elianna Morningstar Hansen (2010), cuando buscaba información esotérica para otro asunto. El corto me encantó desde el punto de vista estético por su sencillez y por su fuerza, pero fué realmente la historia la que me conmovió. Yo creo que hay gente que nació para la maldad, así como habemos quienes luchamos por mantenernos del lado bondadoso de la vida y así como hay gente bendita por sus haceres en esta tierra. Definitivamente Leah Fox, pertenece al grupo de los malvados, dictadores, explotadores y malignos. Una verdadera bruja pues.

4 comentarios:

  1. Wow! Que historia! Gracias por encontrarla y compartirla! El corto es genial en todos los sentidos. Para verlo bien hay que irse directo a YouTube porque se corta. Probaste colocando el "código" del formato más pequeño? Beso!

    ResponderBorrar
  2. Mi Capsu, no sé que es lo que le pasa a Youtube con Blogger, pero el link normalito no funcionaaaaaaaaaaaa, me tiene harta, pero seguiré intentando. Ti amo

    ResponderBorrar
  3. Señorita cometa, que interesante la historia!!Aunque la conocía, me encanta la manera como la narraste y ESE CORTO!! estupendo!! Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Prima
    interesante escogencia para la fecha.
    Deberias tratar temas nacionales como la sayona, la loca luz caraballo (tan linda) o alguno de los que asustaban cuando eras chiquita. Alguno del llano quiza asi entendamos a este bicho alien enquilostado en nuestra tierra o quizas de los Andes.
    No me meto mucho en tu blog, pero sabes que te admiro por este trabajo.
    Muchos besos para Ustedes.
    Ara

    ResponderBorrar