viernes, 29 de octubre de 2010

Del Miedo


Todos le tememos a algo. Puede que sea un miedo racional, como el que sentimos ante una amenaza real, como cuando nuestra vida se encuentra en peligro y nuestro organismo trata de responder rápida y eficazmente, por aquello del instinto de supervivencia. Huir o padecer. Defenderse o perecer. Lamentablemente existen también muchos miedos irracionales, como las fobias, aunque éstas se originan usualmente de traumas, o son producto de cuadros neurológicos y/o sicológicos que afectan en mayor o menor escala a quienes las padecen.
También  hay miedos que pueden ser parte del carácter de una persona y que se han alimentado de nuestras experiencias durante  nuestras vidas.
Todos los miedos suelen atraparnos en estados de parálisis conciente o inconsciente, que lejos de ayudarnos en algo, o salvarnos de algo, sólo impiden o dificultan nuestro desempeño a niveles social, laboral, cultural y personal.
Los últimos, aquellos miedos que forman parte de nuestro "ser" consisten en prisiones y trampas que nos hacemos nosotros mismos para no florecer como una rosa bajo el sol, mostrando nuestros hermosos pétalos, pero también nuestras espinas. Por eso deberíamos enfrentarlos siempre, espada en mano, además deberían ser los más fáciles de derrotar. No hay peor enemigo que el que dentro de uno habita y mas si uno lo deja hacer lo que le dé la gana.
Aquí les dejo el corto animado que quisiera compartir hoy, "Angst" (miedo, en alemán) de Emiel Penders (2007). Una corta tragicomedia con final feliz que ilustra a la perfección como nuestros miedos nos esclavizan, y como el coraje y el amor pueden ayudarnos a vencerlos. Que lo disfruten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario