martes, 26 de octubre de 2010

Halloween: Dogmas Vs. "Paganismo", o Fanatismo Vs. Racionalidad y Libre Albedrío


Halloween. Al parecer, hay un par de sectas religiosas, de origen gringo (rarísimo no? ;), a las que ahora les ha dado por lanzar una cruzada contra ésta, tan gringa y enraizada celebración que ha logrado extenderse desde Irlanda hasta USA y de allí a toda Latinoamérica y de regreso a Europa.
La semana pasada se me ocurrió la brillante idea de comentar, expresando mi sincera opinión al respecto, en un posting de Facebook que invitaba al público a NO celebrar más Halloween. Las respuestas a mi opinión, sin exagerar, me asustaron. Los detractores de Halloween insisten en calificar esta celebración como algo diabólico y pecaminoso. Fuí acusada de celebrar la muerte y la maldad en el mundo. Mientras leía incrédula los comentarios que siguieron al mio, me sentí un poco como se deben haber sentido los pobres seres que fueron víctimas de la Inquisición, especialmente las pobres mujeres que fueron condenadas a la hoguera por creer en los tés de hierbas para aliviar un catarro.

Hay infinidad de argumentos a favor y en contra de esta celebración. Si, es cierto que esta se ha degenerado a través de los siglos y existen grupos y sectas satánicas que utilizan estas fechas para hacer toda serie de ritos macabros y cuestionables desde cualquier punto de vista. También es cierto que su comercialización es escandalosa.  Muchas personas piensan que es una celebración que nada tiene que buscar en nuestros países, porque es "una gringada más," otra "costumbre" importada y foránea. Pero acaso no son importadas muchas de nuestras "costumbres"? El arbolito de Navidad es un invento alemán. San Nicolás, parece haberse originado a partir de la figura de San Nicolás de Myra, un obispo griego del siglo IV, en Anatolia, en la actual Turquía, y comparte paralelos en la cultura germánica y escandinava. Ni hablar de los conejitos y huevos de pascua y de los carnavales. En México el Día de los Muertos (por casualidad celebrado cerquita de Halloween) tuvo que ser aceptado por la iglesia que no lo pudo desarraigar del pueblo, y los mexicanos lo siguen celebrando todos los años como sus antepasados aztecas.
Así, que gracias a la transculturización, Internet, Hollywood, etc., henos aquí a muchos, de los que hemos decidido "celebrar" Halloween esta semana. Y lo haremos sin misa negra, sin sacrificios animales o humanos y sin hacerle daño a nadie. Lo haremos con alegría, porque nos gusta sacar a nuestro niño interno a jugar y disfrazarse, cocinar comida riquita y asquerosita que parezca salida de una película del horror que tememos pero que tanto nos fascina. Jugaremos a las brujas de los cuentos de Andersen cociendo brebajes de piña colada verde, y bailaremos hasta el amanecer como nuestros antepasados paganos europeos lo hicieron hace siglos para celebrar la cosecha, la bondad de la tierra, la vida y la alegría (verdaderos orígenes de Halloween, o noche de todos los Santos), ellos al ritmo de tambores y flautas, nosotros al ritmo de salsa, merengue y pop. Porque sí, porque somos libres de celebrar nuestra vida de la forma que nos dé la gana y no de la forma que nos indique un gurú de alguna secta, también importada con seguridad, que interpreta las "sagradas" escrituras como mejor le parece estableciendo su dogma personal, también para exportarlo.
Bueno, yo también puedo hacer mi propia interpretación, e interpreto que la vida es una sola y es muy corta para pasarla en una constante "cacería de brujas", mejor la usamos para construír, compartir, amar, bailar y ser felices sin hacerle mal a nadie y sin juzgar al prójimo por ser diferente. Vivir y dejar vivir.
Aquí abajo un poco de la historia de Halloween (en inglés, documental del History Channel), para el que le interese. Y un par de cositas ricas y asquerositas para este fin, hechas por esta bruja que hoy les escribe.

Los únicos muertos del bochinche
 ahogados en arroz con leche
 Mousse de Parchita y Co.
 a comer!
 los montruos de la casa
 Ensalada de fideos de arroz con camarones y cilantro. Deliciosa!
La bruja de la casa
Ojitos de rábano y aceitunas
y El video del History Channel sobre la historia de Halloween

No hay comentarios.:

Publicar un comentario